Monte-Kinabalu-3

Monte Kinabalu: Como escalar el pico más alto de Malasia

El Monte Kinabalu es la montaña más alta de toda Malasia y a su vez en el Sudeste Asiático. El Monte está situado en la isla de Borneo, concretamente en el Parque Nacional de Kinabalu, otro lugar galardonado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

6 factores antes de escalar el Monte Kinabalu

Si te decides a escalar el punto más alto en el Sudeste Asiático no pierdas detalle de la siguiente lista.

1. La montaña de Malasia

Se trata de la mayor montaña de Malasia, ya que cuenta con 4,095 metros sobre el nivel del mar, siendo además el pico más alto de la Cordillera de Bornean Crocker. Pero no solo es visitada por ser un desafío físico sino que tiene una fauna y flora protegida debido a sus características, que hacen que valga la pena cada momento del camino.

Sin embargo debes estar pendiente al momento de hacer las reservas para visitar este lugar tan único, porque el mismo se encuentra en un clima tropical y puede estar en esos momentos cerrada la cima por posibles intensas lluvias.

2. Los senderos

Existen dos senderos por donde subir: el sendero Ranau y el sendero Kota Belud. El primero es ideal si los escaladores son principiantes, ya que podrán conquistar la cima sin tanto desgaste y además tomar fotos hermosas de forma panorámica de un paisaje encantador.

El sendero Kota Belud es mejor si los escaladores son experimentados, siendo una prueba donde demostrar sus habilidades mientras disfrutan de su paisaje. La diferencia entre ambos es que el sendero Kota Belud es bastante largo comparado con el sendero Ranau además de que cuenta con menos medios de escalada, lo que lo hace bastante desafiante.

Monte-Kinabalu-2

3. El coste

Como este destino turístico no es un Parque Nacional, los precios de acceso algunos consideran bastante elevados, además se necesita un permiso si quieres escalar y la compañía de un experto escalador, el cual debe servir de guía.

Como también hay que pagar alojamiento, lo recomendable es que si pretendes realizar este viaje es conseguir un paquete en el cual venga incluido el guía experto escalador, el alojamiento, el permiso para escalar, el seguro y las entradas al parque. Estos paquetes generalmente son superiores a los RM1,000 (250€). Puedes ver un tour aquí.

4. La subida

Esta escalada tiene como duración al menos 2 días hasta llegar a la cima. Todo empieza subiendo a Laban Rata, que es el campamento base, en donde puede descansar y quedarse por la noche,. Justo al amanecer se continua el camino, el cual se vuelve más empinado, desafiante y hermoso.
Si lo que buscas es un desafío mayor tienes la opción de escoger la “vía ferrata”, que se trata de colocarse un arnés mientras escala superficies de roca dura. Esta es una experiencia emocionante que te ofrece una vista diferente del paisaje y llena de adrenalina.

Monte-Kinabalu

5. Consejo importante a tener en cuenta

Si deseas vivir la experiencia de conquistar el pico más alto de la Cordillera de Bornean Crocker y realizar esta mágica y desafiante escalada, debes reservar tu plaza con al menos 6 meses de anticipación, esto es porque solo puede haber 135 escaladores por día.

6. Alternativas a la escalada

Si tu estado físico no es el idóneo o simplemente no quieres realizar la escalada, no hay problema, también tienes la opción de caminar y las vistas son igual de sorprendentes, además de que tiene un costo bastante económico, siendo también una buena idea porque es una travesía que si no estás listo te dejará muy cansado.