Malasia / Penang

que hacer en Penang

Que ver en Penang: Explora esta isla de Malasia


El arte, la gastronomía, los edificios emblemáticos y la mezcla de culturas suponen los pilares básicos que ver en Penang, razones suficientes para visitar la isla, un punto clave y obligado en tu ruta por Malasia.

A simple vista puede resultar que no hay muchas cosas que hacer en Penang. Nada más lejos de la realidad. A continuación te muestro todas las cosas que ver en Penang.

Penang se encuentra situada al noreste de Malasia con unas dimensiones de 284 kilómetros. Se compone de dos partes, su isla y otra área que se encuentra en la Malasia peninsular. Un puente de 13 kilómetros de longitud conectan ambos lugares.

La capital de Penang es George Town y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

No dejes escapar la oportunidad de visitar la isla de Penang en tu ruta por Malasia, te sorprenderá su diversidad cultural, su gastronomía y sus playas.

Las playas de Penang no llegan a tener ese punto paradisíaco de otras playas de Malasia pero aún así poseen un gran encanto.

Que ver en Penang · Lugares de interés

Esta isla de Malasia dispone de una larga lista de lugares de interés que deberías visitar. Puedes encontrar los principales a continuación.

1. Arte Urbano

Con una fuerte concentración en la capital, el arte urbano constituye un atractivo básico en la isla. Piérdete por sus calles y descubre sus impresionantes murales. Las paredes de la ciudad se visten del arte callejero. A veces más crítico y ácido y en otras ocasiones más decorativo. Puedes ver mi selección de fotos en Street Art: Arte urbano en Penang.

2. Playas de Penang

Sus playas poseen bastante encanto aunque no llegan a ser tan paradisiacas como la de la zona este del país. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Batu Ferringhi
  • Bayan Lepas
  • Balik Pulao
  • Teluk Bahang
  • Tanjung Bungah

3. George Town

La capital de esta isla de malasia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2008 alberga importantes templos:

4. Khoo Kongsi

Es un templo de una dinastía china con una elaborada arquitectura donde resalta la ornamentación. Es una muestra más de la fuerte presencia china que posee Penang. El famoso Khoo Kongsi es el templo más grande de una dinastía china en Malasia.

5. Sri Mahamariamman

El templo hindú Sri Mahamariamman es el más antiguo de Penang. Construido en 1833 resalta por sus esculturas de dioses y diosas sobre la fachada de la entrada principal.

6. Mezquita Kapitan Keling

Situada entre las calles Buckingham y Pitt, la mezquita Kapitan Keling fue construida en el siglo XIX por comerciantes musulmanes hindúes, luce majestuosa en el barrio de Georgetown.

7. Wat Chayamangkalaram

Wat Chaiyamangkalaram es un templo Budista situado en el barrio de Pulau Tikus en George Town. Contiene un buda reclinado y la estructura del edificio tiene su encanto. Otra muestra más de la diversidad cultural de la isla de Penang.

8. St. George’s Church

St. George´s Church o La iglesia de San Jorge es otro de los monumentos emblemáticos que muestran la diversidad cultural de George Town y de la isla de Penang. Construida durante el siglo XIX, esta iglesia anglicana es la más antigua en todo el Sudeste Asiático.

9. Kek Lok Si

El templo de Kek Lok Si es de carácter budista y esta situado en Air Itam, en otra zona en el alrededores de George Town. El templo está mirando al mar y as vistas son imponentes e impresionante, siendo uno de los mejores templos de la isla y de las cosas que hacer en Penang. Se dice que es el mayor templo budista en Malasia.

10. Snake Temple

El Snake Temple o Templo Serpiente está situado en Sungai Kluang, Bayan Legas, al sudoeste de Penang. Quizás sea un templo único en el mundo. Este templo chino posee en su interior, además del humo desprendido por el incienso quemado, una variedad de huesos de víboras.

11. Little India

Little India es la zona con más encanto de Georgetown. Sus animosas calles, con tiendas de música sonando a todo trapo y otros negocios, además de su comida callejera, recrean casi a la perfección el ruidoso comportamiento de la India.

12. Jubilee Clock Tower

Jubilee Clock Tower es una torre de 20 metros de altitud con un marcado estilo morisco que se construyó en honor a la reina Victoria’s Diamond Jubilee. Se sitúa entre la intercepción de las calle Light y Beach.

13. Fort Cornwallis

Fort Cornwallis o el fuerte Cornwallis situado en George Town, Penang fue contruido por British East India Company en el siglo XVIII. Actualmente es el fuerte más largo que queda en pie en Malasia.

14. Clan Jetties

Clan Jetties es un pueblo tradicional de casas flotantes con un marcado toque rústico. Pasear por sus “calles” tiene bastante encanto.

15. Love Lane

Love Lane es una calle en George Town ideal para tomar unas cervezas y disfrutar.

16. Penang Hill

Desde esta colina podrás disfrutar de las mejores vistas de George Town, sobretodo cuando cae la noche. La mayor atracción de Penang Hill son sus vistas. Para alcanzar la cima lo puedes hacer bien a pie o utilizando el teleférico.

17. Parque Nacional de Penang

Tan sólo fuí al Parque Nacional de Penang para comtemplar el atardecer. Aún así 2562 hectáreas de tierra y mar abarcan su espacio total. Siendo utilizado por científicos, investigadores y amantes de la naturaleza para explorar cada uno de rincones, los cuáles poseen tesoros naturales.

Donde alojarse en Penang

El alojamiento en Penang, sobre todo en la ciudad de Georgetown está bastante adaptado para el turismo. Entre las zonas en la que poder hospedarte podrás elegir la más idónea o la que se adapte a tu presupuesto porque la oferta es bastante amplia.

Podrás encontrar alojamiento económico sin dificultad. Los hoteles en Penang se distribuyen entre un amplio rango de precios. Como alternativa siempre puedes hospedarte en los hostales en George Town  con una relación calidad-precio fantástica.

Conoce las mejores zonas y hoteles donde dormir en Penang. No tendrás problemas para elegir el mejor hostal u hotel que mas se adapte a tu bolsillo.

El tiempo

El clima de la isla es tropical y sus temperaturas suelen ser bastante estable encontrándose entre los 30º hasta 32º de máxima y los 23º o 24º de mínima.

La temporada de lluvias se concentran principalmente entre los meses de Septiembre y Octubre mientras que la temporada más seca es de Diciembre a Marzo. Al tratarse de un clima tropical nunca hay que descartar un chaparrón en cualquier mes del año

Entre los meses de Agosto y Noviembre sus temperaturas son más placenteras.
El mes más caluroso es Febrero, alcanzado unas temperaturas de 32º de máxima.
La temperatura más baja la encontramos en Enero con 21º siendo este el mes más frío.
Octubre es el mes más lluvioso. Si la lluvia te agua la fiesta de viajar esquiva este mes a toda costa.
Enero es el mes menos lluvioso de todo el año además de contar con las temperaturas más bajas, lo que lo convierte en el mes ideal para visitar esta isla de Malasia.

Como llegar

En avión

El aeropuerto de Penang se encuentra en el suroeste de la isla. Puedes encontrar vuelos domésticos desde cualquier otro aeropuerto de Malasia.
También gestiona vuelos internacionales desde las siguientes ciudades: Hong Kon, Taipei, Ho Chi Minh, Guangzhou, Singapur, Bangkok, Jakarta, Surabaya, Medan y Banda Aceh.

En tren

No es posible llegar hasta la isla en tren aunque si es posible hacerlo hasta su parte peninsular en Butterworth. Si lo que quieres es visitar George Town con esta opción tendrás que enlazar posteriormente con algun autobus o ferry hasta la capital.

En bus

Numerosas son las compañías que operan desde Kuala Lumpur. La principal estación de autobuses en la isla es Sungai Nibong. La mayoría de las compañías de transporte tiene como destino esa estación. Posteriormente podrás tomar un bus local y desplazarte hasta George Town.

En ferry

Desde Langkawi o desde Butterworth operan compañías para alcanzar la capital del estado de Penang.

Como ir desde Penang a …

Una vez que has visitado cada lugar de interés puede seguir tu ruta por Malasia.
A continuación puedes encontrar una selección con las rutas más interesantes:

Como moverse

Caminando

Si tu idea es visitar solo George Town puedes explorar la ciudad caminando sin mucho inconveniente. Para visitar otras áreas de Penang necesitarás desplazarte en otro tipo de transporte.

En Bus

Ideal para visitar las playas, el parque nacional o Penang Hill. La compañía que opera en la isla es RapidPenang. Si tienes pensado estar algunos días puedes comprar un pase semanal. Los autobuses no disponen de cambio, por lo que tendrás que pagar la tarifa exacta.

En Trishaw

Una opción alternativa para recorrer la ciudad son estos vehículos de tres ruedas con motor humano. Negocia el precio antes de subir a uno y deja claro donde quieres ir o las paradas que quieres hacer. Lo mejor es contrar uno por horas. Ronda los 30 ringgit, unos 6 euros.

En Taxi

En el caso de que optes desplazarte en taxi obliga al conductor a poner el taxímetro. En caso contrario tendrás que negociar el precio del trayecto. Aplicaciones como Grab pueden ayudarte a conocer la estimación por el trayecto.

En Bicicleta

Algunos hostales y hoteles ofrecen gratuitamente o la opción de alquilarlas. Es otro manera de recorrer sus calles para descubrir todo el arte urbano que posee George Town.

Donde comer

Los amantes de la gastronomía están de suerte al visitar Penang porque es la capital gastronómica del país de las Torres Petronas. Dispone de una amplia gama de platos locales que son variantes de los que puedes encontrar por el resto del país. La cocina hindú, china y malaya se encuentran presente dando vida a la mezcla cultural que presenta Malasia. Sus platos más importantes son:

  • Penang Laksa
  • Hokkien Mee Noddles
  • Wanton Mee

En las calles de Chulia, Armenian o Little India podrás encontrar los principales y más populares establecimientos. ¡Buen provecho!

Compras

Los amantes de las compras también están de suerte. Una larga lista de centros comerciales se sitúan en George Town. Entre los más populares se encuentran los siguientes:

  • Gurney Plaza
  • Queensbay Mall
  • Gurney Paragon Mall
  • Straits Quay
  • 1st Avenue Mall

Donde salir · Vida Nocturna

Si eres amante de la noche también estas de enhorabuena porque goza de buena salud la vida njocturna de George Town.
En Love Lane podrás encontrar multitud de establecimientos donde tomar una cerveza. Algunos de ellos tienen música en directo.
En Jala Penang se encuentran situados otra gran cantidad de locales para salir. Si lo que te gusta es más la vida de club puedes dirigirte cuando la noche esta más avanzada a Mois Club.

Mapa

A continuación podrás encontrar el mapa interactivo de Penang elaborado por La Mochila Trotamundos.

Podría interesarte…