Malasia / Qué ver Malaca

que hacer en Malaca

Malaca: Qué ver en la Ciudad Histórica de Malasia


Malaca, Melaka para los locales, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 7 de Julio del 2008. Junto Georgetown, también Patrimonio de la Humanidad, forman la dupla de ciudades históricas del Estrecho de Malaca.

Podría decirse que Malaca se sitúa entre lo mejor de Malasia. Su larga historia ha visto el auge y caída de portugueses, de la colonización holandesa y también de la británica. Cada uno de ellos dejó tras de sí tanto edificios coloniales como religiosos.

Gracias a este crisol de culturas la ciudad de Malaca (Melaka) posee una mezcla y variedad envidiable que aunados a su arte urbano hacen del lugar un rincón irrepetible. Aunque es verdad que ciertos rincones recuerdan a alguna que otra calle de George Town en la isla de Penang.

Malaca (Melaka), una de las ciudades importantes de Malasia, se ha ido convirtiendo rápidamente en un núcleo urbano y su área patrimonial se encuentran dividida por el río Melaka. En la orilla oriental se encuentra el barrio chino mientras que en la occidental podemos encontrar el núcleo del asentamiento europeo durante su etapa colonial.

¿Qué hacer y ver en Malaca ?

A Malasia lugares de interés no le faltan. La oferta de Malaca (Melaka) es bastante diversa a lo que patrimonio cultural se refiere. También posee gran cantidad de actividades ligadas con el ocio. Lo mejor es que todos estos lugares se encuentran prácticamente uno detrás de otro, lo que facilita su visita. Entre las más importantes de ambas se encuentran las siguientes:

1. Jonker Walk

Jonker walk es una de las zonas neurálgicas de la ciudad y está totalmente enfocada al turismo albergando una multitud de restaurantes y tiendas, tanto de souvenirs como de ropa. También hay espacio para las galerías de arte.

Cada viernes y sábado se celebra el night market haciendo del lugar todavía aún más transitado. Durante el paseo puedes incluir la visita a la mezquita Kampung Hulu: Se encuentra justo una calle por detrás. Esta mezquita es la más antigua de Malasia construida en 1728 durante la ocupación Holandesa.

2. Iglesia de St Paul

Situada en lo más alto de la colina de St Paul (A´famosa) se encuentra esta Iglesia de St Paul que representa el espíritu de la ciudad de Malaca (Melaka). Construida por los portugueses fue renombrada por holandeses y finalmente tomada por los británicos. Aún se conservan algunos muros en pie que demuestran tal diversidad.

A los pies de esta colina podemos encontrar otros edificios de valor histórico reconvertidos a museos en su gran mayoría como el museo islámico de Malaca (Melaka), el museo UMNO, People´s Museum, el museo de sellos de Malaca (Melaka), el museo del mundo malayo e islámico, el museo del Gobernador, el Palacio del Sultanato de Malaca (Melaka), el edificio memorial de la proclamación de la independencia y la Porta de Santiago.

3. Porta de Santiago

La Porta de Santiago representa el legado portugues pues era una de las entradas de la ciudad cuando se encontraba bajo su dominio.

4. Harmony Street

Harmony Street se encuentra rodeada por edificios coloniales que se han acabado convirtiendo en tiendas chinas. No es difícil entender por qué este lugar histórico y culturalmente emblemático recibe el apodo de “Harmony Street”. En la zona abundan los lugares de culto que pertenecen a diferentes religiones, las principales religiones de Malasia.

Estos lugares son la Mezquita Kampung Kling (Islam), el Templo Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi (Hinduismo), el Templo Cheng Hoon Teng (Taoísmo, Budismo, Confucionismo) y el Templo Xiang Lin Si (Budismo). La calle se encuentra segmentada en tres zonas, Jalan Tukang Emas, Jalan Tukang Besi y Jalan Tokong.

5. Museo Marítimo de Malaca

Museo Marítimo de Malaca es una replica del galeon portuges Flora del Mar. El museo Marítimo de Malaca muestra la importancia que el Estrecho de Malacca (Melaka)tenía por entonces. Juanto al Museo Marítico se encuentra el bastión de Middleburg, el molino de agua de Malaca (Melaka) y cruzando la calle el bastion de Fredrick Hendrick. Esta zona es conocida como Melaka Quayside Square walk. (Paseo de la plaza del muelle de Malaca)

6. Little India

Aún no encuentro una explicación a lo que siento cada vez que visito Little India a lo largo del Sudeste Asiático. Estas calles suelen estar llenas de alegría y alboroto.

7. Riverside

En los laterales del río se encuentran una multitud de restaurantes y cafeterías donde se puede disfrutar de las vistas mientras cenas o te refrescas el gaznate :P

8. Torre Menara Taming Seri

Desde la torre Menara Taming Seri de 80 metros de altura puedes ver toda la ciudad de Malaca (Melaka). Inagurada el 18 de Abril del año 2000. Es la primera torre giratoria de Malasia que además dispone de un mirador con aire acondicionado con una capacidad para 66 personas.

9. El pozo de Hang Li Poh

El pozo fue construido en 1459 por los seguidores de Hang Li Poh que tenía el sobrenombre de “el pozo del rey” (King´s Well). Este pozo era el principal abastecimiento de agua en la ciudad de Malaca (Melaka). Se encuentra en los pies de la colina que alberga Bukit Cina, el cementerio chino. La zona es ideal para pasear y ver las vistas de la ciudad de Malaca (Melaka).

10. Fuerte de St Jonh

Reconstruido por los holandeses en el siglo XVIII, el Fuerte de St Jonh era antiguamente una capilla privada portuguesa dedicada a San Juan Bautista. Es un buen punto para contemplar el atardecer.

11. Crucero por el río

El río Melaka era la artería principal de la ciudad en su mayor auge. Comerciantes de todo el mundo acudían para transportar mercancías. A día de hoy el crucero por el río se ha convertido en un atracción turística donde puedes contemplar los edificios que aún quedan de la época y algo de arte urbano. También es posible realizar un crucero del amanecer.

12. The Stadthuys

The Stadthuys, en holandes antiguo, significa el ayuntamiento. Este emblemático edificio se situa en el corazón de Malaca (Melaka) formando parte de la conocida Plaza Roja en la que tenemos que incluir la iglesia cristiana, la torre del reloj, la fuente Victoria y la galeria Budaya Cheng Ho

13. St Francis Xavier Church

Esta iglesia, St Francis Xavier Church, se encuentra encuadrada en el centro histórico de la ciudad. Fue construida en 1856 y actualmente se encuentra en un estado deplorable. Básicamente se esta derrumbando poco a poco.

14. Melaka River Pirate Park

Melaka River Pirate Park, es un parque de atracciones temático que se encuentra junto al río Melaka. Es bastante básico y lo que más llama la atención es su noria. También dispone de un mini barco vikingo.

15. Mezquita del Estrecho de Malaca

La mezquita del Estrecho de Malaca es una construcción bastante reciente no deja de sorprender su localización. Sobre el nivel del mar se levanta esta mezquita en la que podrás disfrutar de los atardeceres mientras escuchas las oraciones de sus rezos en Pulau Melaka. La isla de Malaca artificial.

16. St Peter´s Church

St Peter´s Church o la iglesia de San Pedro fue construida en 1710 por los primeros descendientes de colonos portugueses. Actualmente es la iglesia más antigua en funcionamiento de toda Malasia.

17. Museo Baba & Nyonya Heritage

El museo Baba & Nyonya Heritage muestra todo el patrimonio relacionado con Baba Nyonya. Es una cultura única que se extiende solo por la costa oeste de Malasia y principalmente en Malaca (Melaka). En el museo, que es de carácter privado, pueden verse artefactos de época de los primeros chinos que llegaron al Estrecho de Malaca (Melaka) hace 400 años. Posteriormente sus primeros descendientes serían denominamos Peranakans. Como curiosidad Baba significa hombre y Nyonya mujer.

18. Cocina Nyonya

La cocina Nyonya o Peranakan nace de la combinación de ingredientes chinos con diferentes especias y técnicas utilizadas por la comunidad malaya o indonesia. La cocina Nyonya o Peranakan se caracteriza por su carácter picante, aromático y herbal. Entre sus principales platos podemos encontrar rojak, laksa, poh piah lwee y Nyonya dumpling. Todos riquísimos por cierto :P

Cómo llegar

Desde la capital del país parten bastantes autobuses con destino a la Ciudad Histórica. Puedes ver los horarios y tarifas en el siguiente enlace:

Si por el contrario lo que deseas es dejar la ciudad para continuar tu ruta, estos son los destinos más atractivos:

Dónde alojarse

Descubre las mejores zonas y hoteles para alojarse en Malaca para disfrutar tu visita al máximo.

Podría interesarte…