Taman Negara / Trekking

Taman Negara Trekking Bukit Teresek selva Malasia

Trekking Taman Negara: 14 senderos en la selva de Malasia


El Parque Nacional Taman Negara en Malasia alberga la posibilidad de que vivas aventuras en la selva. A lo largo de sus 14 senderos podrás conocer en profundidad este bosque tropical.

El Parque Nacional Taman Negara (Malasia) alberga la posibilidad de que vivas aventuras en la selva.

A continuación puedes encontrar los senderos del área de Bukit Teresek.

Bukit Teresek

El área de Bukit Teresek agrupa cuatro circuitos cortos y de fácil recorrido muy cerca de Kuala Tahan.

1. Butalan Paya

El sendero de Butalan Paya o Swamp Loop está situado a 200 metros de Kuala Tahan.

Es un circuito fácil, pues solo posee 630 metros de distancia sobre una pasarela. No caminas sobre la selva. Aún así ofrece una buena introducción a la parte baja pudiéndose observar el bosque de dipterocarpus.

También es un buen sendero para la observación de aves. Faisanes con cresta se pueden ver en búsqueda de alimentos en este sendero.

2. Bumbun Tahan

El sendero de Bumbun Tahan está situado a 300 metros de Kuala Tahan.

Es el escondite más cercano de la vida salvaje de Kuala Tahan. Existe un atajo para llegar a escondite a través de Mutiara Resort. Podrás encontrar dos hermosos árboles tualang, con sus palos pálidos y lisos que proporcionan un impresionante telón de fondo a esta pradera abierta.

3. Canopy walk

El sendero que conduce al Canopy walk está situado a 1.2 kilómetros de Kuala Tahan.

El sendero cubre la ruta inicial hacia Kuala Trenggan a lo largo de Sungai Tembeling, siendo relativamente fácil pues se realiza en su totalidad sobre una pasarela de madera. Posee solo una gran pendiente justo después de abandonar el Canopy walk. Alternativamente se puede tomar un corto trayecto en bote en Sungai Tembeling hasta el embarcadero del Canopy walk.

Las horas de funcionamiento de Capony walk son de 11 am hasta 14 pm de sabados a jueves y de 9 am a 12 am los viernes. Los guardabosques cobran las tasas para acceder a este puente flotante sobre la selva y venden bebidas a su entrada.

4. Bukit Teresek

El sendero de Bukit Teresek está situado a 1.7 kilómetros de Kuala Tahan.

Después de dejar atrás el Canopy walk el camino se vuelve mas empinado hasta coronar el pico Bukit Teresek. Dos miradores en la colina ofrecen buenas vistas de Guning Tahan y Sungai Tembeling.  Se puede regresar a Kuala Tahan de do maneras diferentes. A través de Jenut Muda o Lubok Simpon. Ambos trayectos comprenden unas 3 o 4 horas contabilizando la ida y la vuelta.

La zona de Jenut Muda es ideal para el avistamiento de aves

Sungai Tenor

Los senderos dentro de la región de Sungai Tenor, situada al oeste de Sungai Tahan que constituiría la cuarta área.

5. Bumbun Cegar Anjing

El sendero Bumbun Cegar Anjing está situado a 2.9 kilómetros de Kuala Tahan.

Localizado a través del río Bumbun Tabing la caminata puede ser realizada de tres maneras: cruzando el río Sungai Tahan desde el sendero Bumbun Tabing, en barco desde Kuala Tahan o vía Simpang Tualang que te llevará unas 3 horas de camino.

El embalse salado que se encuentra es artificial y fue construido para atraer a ciervos y seladang. También fue el sitio de un antiguo aeródromo que actualmente ha sido devorado por el bosque secundario.

Es absolutamente necesario contratar un guía.

6. Bumbun Blau y Bumbun Yong

El sendero Bumbun Blau y el sendero de Bumbun Yong se encuentran a 3 y 3.9 kilómetros respectivamente de Kuala Tahan.

Los senderos transcurren entre la empinada montaña Bukit Sumpur y la cueva Gua Telinga, una cueva que actualmente no puede ser visitada por riesgo de derrumbe.

Bumbun Blau se puede alcanzar en 3 horas mientras que para llegar a Bumbun Yong necesitaras media hora más.

Es absolutamente necesario contratar un guía.

7. Rentis Tenor

Rentis Tenor es un circuito de 4 días a través de una variedad de diferentes terrenos como colinas, arroyos, rápidos y bosques maravillosos.

Incluye la visita a la colina Bukit Guling Gendang situada a 569 metros sobre el nivel del mar. Aquí podremos encontrar plantas que habitualmente se encuentran en alta montaña así como unas vistas excelentes.

Una buena forma física es obligatoria ya que el terreno es empinado y difícil. Estar apto y equipado es vital para completar los 35 kms y acampar durante 3 noches consecutivas.

Es absolutamente necesario contratar un guía pues en determinadas zonas el camino no está totalmente señalizado.

Sungai Tahan

También podrás encontrar senderos a lo largo del área de Sungai Tahan.

8. Lubok Simpon

El sendero Lubok Simpon esta situado a 500 metros de Kuala Tahan.

Es un lugar tranquilo y sereno esta zona del río Sungai Tahan ideal para disfrutar de un picnic durante el día y unos baños. La superficie arenosa y sombreada podría simular una playa.

Está a solo 20 minutos a pie de Kuala Tahan siguiendo la pasarela de madera.

9. Bumbun Tabing

El sendero de Bumbun Tabing está situado a 3.1 kilómetros de Kuala Tahan.

Este sendero forma parte del sendero hacia Lata Berkoh. El sendero es bueno para la observación de aves principalmente por la mañana temprano y a última hora de tarde. Puede emplear una hora y media o dos horas en cada tramo si te animas a caminar hacia Bumbun Tabing.

Alternativamente puedes llegar en bote desde Kuala Tahan en tan solo 15 minutos.

10. Lata Berkoh

Este sendero de Lata Berkoh está situado a 8.5 kilómetros de Kuala Tahan y termina en las cascadas de Lata Berkoh que a su vez marcan el límite de navegación de Sungai Tahan.

Las cascadas de Lata Berkoh son ideales para darse un baño pues son bastante profundas. Tenemos que prestar atención a las posibles corrientes para evitar sustos.

El sendero para alcanzar Lata Berkoh puede completarse entre 3 y 5 horas cada tramo de ida y vuelta. En el camino podemos parar en Lubok Lesong que también es un buen punto para bañarse. Podemos llegar a Lata Berkoh más rápido si elegimos el bote como medio de transporte. Tras unos 45 minutos tendremos que caminar como unos 20 minutos siguiendo el transcurso del río para llegar a las cascadas.

Si elegimos el transporte en barco solo nos tomará 20 minutos y además podremos parar en el Santuario Keleh que se situa en la confluencia con Sungai Tenor.

Es absolutamente necesario contratar un guía.

Kuala Trenggan y Kuala Keniam

Senderos hacia el este hacia el área de Kuala Keniam y Kuala Trenggan.

11. Kuala Trenggan

Existen dos opciones para alcanzar Kuala Trenggan.

Por Sungai Tembeling

El sendero para alcanzar Kuala Trenggan por Sungai Tembeling está situado a 9.1 kilómetros de Kuala Tahan.

Para completarlo serán necesarias unas 5 o 6 horas. El sendero incluye bastantes subidas y bajadas lo que se convierte en un desafío.

También se puede hacer una excursión opcional a Bukit Indah donde se puede ver una vegetación única y unas excelentes vistas a los rápidos de Sungai Tembeling.

Alternativamente se puede llegar a Kuala Trenggan en barco desde Kuala Tahan en tan solo 45 minutos.

Es absolutamente necesario contratar un guía.

Por Lubok Lesong

El sendero para alcanzar Kuala Trenggan por Lubok Lesong está situado a 12.5 kilómetros de Kuala Tahan. Puede completarse en unas 7 horas.

Esta ruta interior sigue el río arriba llamado Sungai Tahn y gira posteriormente hacia el este después de la unión hacia Gunung Tahan.

El sendero es generalmente plano y pasa por algunas excelentes zonas pobladas por dipterocarpus bastantes altos. A veces es posible ver rastros de elefantes a lo largo del camino.

Es absolutamente necesario contratar un guía.

12. Bumbun Kumbang

El sendero Bumbun Kumbang está situado a 11 kilómetros de Kuala Tahan si eliges la ruta por Sungai Tembeling y a 10.9 kilómetros si prefieres Lubok Lesong.

En el caso de haber elegido Sungai Tembeling la caminata para alcanzar Bumbun Kumbang será de 8 horas y de 6 en el caso que elijas Lubok Lesong.

Habitualmente la opción más cómoda es tomar un bote hasta Sungai Tembeling y posteriormente caminar una hora hacia Kuala Trenggan. El camino es bastante suave.

Es absolutamente necesario contratar un guía.

13. Kuala Keniam

El sendero de Kuala Keniam está situado a 12.5 kilómetros de Kuala Tenggran.

Esta ruta es bastante difícil principalmente entre Kuala Trenggan y Kuala Keniam pues una serie de macizos de piedra caliza se elevan a mas de 100 metros del suelo del bosque.

Se han encontrado varias cuevas entre estos macizos que actualmente están abiertas para ser visitadas. La cueva Gua Kepayang Besar es la formación de cuevas más larga y más impresionante mientras que en la cueva Gua Luas fueron encontradas pinturas rupestres.

El sendero puede ser completado entre 6 y 8 horas desde Kuala Tenggran aunque es aconsejable hacer noche bien sea en Gua Kepayang Besar o Gua Luas.

Es absolutamente necesario contratar un guía.

14. Kuala Perkai

El sendero de Kuala Perkai está situado a 4.5 kilómetros de Kuala Keniam.

Tras una fácil caminata de 3 horas siguiendo el transcurso del río arriba denominado Sungai Keniam alcanzaremos Kuala Perkai.

En el sendero podremos ver unos paisajes excepcionales y pintorescos con unos magníficos arboles.

Es absolutamente necesario contratar un guía.

Podría interesarte…