Yangon – La antigua capital de Myanmar

Yangon no es la capital de Myanmar pues la Junta Militar que tenía el control sobre todo el país birmano la traslado a Naypyitaw en el año 2005.

Aún así Yangon sigue siendo la capital comercial pues el núcleo de los negocios de la antigua Birmania  se siguen desarrollando en esta área.

Yangon es una ciudad caótica y diversa y dispone del encanto de los edificios coloniales que se serpentean entre sus múltiples pagodas siendo la Pagoda Schwedagon la más importante del país.

Que ver en Yangon

La antigua capital de Myanmar dispone de un número bastante amplio de lugares de interés. A continuación podrás ver los atractivos turísticos más interesantes que visitar en Yangon.

Pagoda Shwedagon

Considerada la más importante de Myanmar además de la mayor atracción de la ciudad.

Pagoda Ngahtatgyi

Contiene en su interior uno de las figura de Buda más grandes del país.

Pagoda Chaukhtatgy

Alberga un Buda reclinado de más de 60 metros de largo.

Pagoda Sule

Una de las más emblemáticas y antiguas de la ciudad por ejercer como rotanda.

Pagoda Botataung

Destaca por estar en el downtown de la ciudad y por sus zonas ajardinadas.

Maha Wizaya Paya

Su interior recrea un bosque con un cielo oscuro. Objetos con simbología budista y animales completan esta curiosa Pagoda.

Tren circular

Conectando los barrios periféricos de Yangon es una buena experiencia para ver el día a día de los birmanos lejos del centro de la ciudad.

Lago Kandawgyi e Inya

Ideal para hacer picnic y desconectar así como para contemplar los atardeceres. Dispone de normas rígidas y esta prohibido desde beber alcohol hasta besarse.

People´s Park

Se encuentra situado en el oeste de la Pagoda Shwedagon. Si acudes el fin de semana encontrarás un montón de familias y a los niños disfrutando de los parques infantiles que alberga.

Mercado Bogyoke

Dar una vuelta por el mercado o sentarse en algunos de sus cafes para contemplar el día a día.

Chinatown

Situado en el downtown de Yangon es ideal para cenar y tomar una cerveza cuando cae la noche.

Donde dormir en Yangon

El alojamiento en Yangon está mejorando considerablemente si comparamos con el resto del país. Cada vez más se puede encontrar alojamiento económico con buena relación calidad precio.

A continuación podrás ver una selección de alojamientos para hospedarse apto para todos los bolsillos.

Como llegar a Yangon

La capital comercial birmana esta comunicada con el resto de ciudades a través de avión, tren, lineas de autobús e incluso ferrys. Por lo cual es fácil de llegar a Yangón sin dificultad.
Lo único que tienes que tener en cuenta es que las infraestructuras son bastante deficitarias en el caso de que elijas desplazarte por carretera o en tren.

Volar a Yangon

El Aeropuerto internacional de Yangon suele ser la entrada habitual para todos los viajeros que quieren explorar el país birmano. Se encuentra situado en la población de Mingaladon, a unos 15 kilómetros de Yangon.

El aeropuerto de Yangon alberga las salidas internacionales como las nacionales y sus instalaciones son bastante básicas y rudimentarias.

Para acceder a las terminales te exigen mostrar el pasaporte además del vuelo que vas a tomar. Puedes enseñar una captura de pantalla desde tu smartphone si no dispones de internet.

Como moverse en Yangon

El transporte publico en Yangon sigue siendo un calvario. Bien porque los horarios no corresponden del todo con la realidad y por otro lado por el intenso tráfico que vive a cualquier hora la capital comercial birmana.

Los transportes más habituales son los siguientes:

Bus

El servicio de autobuses de Yangon es conocido como YBS. Siendo el principal medio de transporte para los Yangonitas.
Su servicio comienza a las 5 a.m. y finaliza a las 9 p.m. Sus precios son bastante baratos pues sus tarifas comienzan en los 200 Kyats. Ten encuenta que los conductores no dan cambio.

Taxi

Para evitar timos puedes instalar Grab o Uber para conocer el precio que ofrece estas aplicaciones por el trayecto que quieras realizar.
Es recomendable disponer de una simcard porque es habitual que el conductor contacte contigo para indicar con más exactitud el punto de recogida. A veces el tráfico te obliga a caminar un poco para encontrarlo.

Tren

Existe una linea circular de tren en Yangon. Es ideal para ver como viven en los barrios periféricos de la ciudad. El servicio de tren comienza a las 6:10 a.m. Siendo su última salida a las 22 p.m.

Ferry

Puedes alcanzar algunos puntos de la region de Yangon es ferry como es el caso de Dala. Si dispones de varios días en la capital comercial birmana es un plan ideal para romper con lo establecido.

Trishaw

En Yangon las motos están prohibidas. Desplazarte en este vehículo de tres ruedas puede ser la alternativa. Habitualmente solo están por el centro de la ciudad. Para las distancias cortas puede ser lo más idóneo.

Caminar

La zona del Downtown en Yangon es ideal para caminar y así no perder detalle de cada cosa de la vida cotidiana. Las aceras no suelen estar en unas condiciones totalmente idóneas. Presta atención también donde posas el pie. :)

Como ir de Yangon a …

A continuación puedes encontrar una lista con las rutas más interesantes que parten desde Yangon:

Donde comer en Yangon

Con su apertura al turismo Yangon ha sufrido una explosión en sus restaurantes pudiendo encontrar todo tipo de cocina internacional. Así que podrás encontrar desde pizzas a padthai pasando por sushi.

Hay una gran cantidad de restaurantes indios y chinos, así como algunos lugares especializados en comida Shan (un estado del norte del país birmano).

La comida local se conoce como Bamar. Habitualmente puede ser picante o bastante picante. Se sirve con un gran plato lleno de verduras crudas. Un plato de arroz aún más grande acompaña al de verduras.

Ten en cuenta que si un birmano te da direcciones de un buen restaurante el concepto puede diferir bastante del que tienes como occidental. Y es que desde un agujero en la pared pueden servirte unos deliciosos noodles. Palabra.

El país birmano se está occidentalizando a pasos gigantes y podrás encontrar los clásicos restaurantes de comida rápida en el centro de la antigua capital de Myanmar

Puestos callejeros en Yangon

No te recomiendo la comida callejera pues es bastante aburrida. Casi todo lo que ofrecen está frito. Además el aire de la ciudad es bastante polvoriento. A eso le sumas el olor a tubo de escape generado por el tráfico, el intenso calor y la gente escupiendo salivajos rojos por las nueces de betel que mascan. ¿Te apetece? A mi no.

Restaurantes familiares

Estos restaurantes son negocios familiares y suelen ser parte de la casa de los propietarios. Cuentan con unos puestos de cara a la calle donde cocinan. El precio suele ser más bajo que otros restaurantes con un concepto más occidental.

Centros comerciales

Poco a poco los centros comerciales están invadiendo la vida de los birmanos. En cada uno de ellos puedes encontrar alguna planta dedicada exclusivamente a la comida. Se denominan food court.

Habitualmente en los food courts los restaurantes suelen ser de comida rápida. Aunque también puedes encontrar restaurantes donde elaboran comida local e internacional.

Compras en Yangon

Yangon aún combina mercados de carácter tradicionales con grandes centros comerciales.

En los mercados de pie de calle, como puede ser el mercado Bogyoke, puedes regatear el precio de un producto siempre y cuando no esté indicado de alguna manera.

Además de los mercados más tradicionales, Yangon poco a poco se está inundando de centro comerciales. En ellos dispondrás de la mayoría de marcas internacionales.

Donde salir en Yangon – Vida Nocturna

La vida nocturna en Yangon puede ser mejor de lo que esperabas. Es evidente que necesitará unos cuantos años para que se ponga a la altura de las otras capitales asiáticas.

Los clubes suelen abrir cada día de la semana a veces hasta bien entrada la madrugada. Los birmanos son bastante entusiastas a cualquier fiesta que se precie.

Exceptuando unos pocos, los clubes suelen tener la música bastante alta, son bastante ruidosos y están repletos de prostitutas. También se han reportado violaciones a expatriados en los últimos meses.

El tiempo en Yangon

El tiempo dependerá evidentemente de la época del año en la que visites la capital de Myanmar.

Por norma general las temperaturas siempre suelen son altas con una humedad más notoria de la que puedes estar acostumbrado.

La temporada de lluvias abarca los meses de Mayo a Octubre. También coincide con las temperaturas más agradables. El mes más lluvioso suele ser Agosto. Así que si no eres amigo de los chubascos mejor no viajar a Myanmar durante este periodo.

La temporada calurosa abarca los meses de Diciembre a Abril. El mes más seco es Febrero. Enero alcanza la temperatura mínima durante la noche, unos 18º, aunque por el día puedes disfrutar sobre tu cuello los 33º :)

Mapa de Yangon

A continuación podrás encontrar el mapa interactivo de Yangon elaborado por La Mochila Trotamundos.