Naypyidaw

Naypyidaw

Naypyidaw: La fantasmagórica capital de Myanmar

¿Imaginas visitar una ciudad gigante fantasma en la que apenas te cruzas con nadie? ¿Una ciudad con hoteles, campos de golf, centros comerciales, museos, parques, un estadio,.. todo absolutamente gigantesco y todo absolutamente desierto? ¿Una ciudad en la que cada lugar con cierto interés esta separado por 5 o 10 kilómetros con carreteras de hasta 20 carriles, sí 20 carriles, donde lo único que ves son campos de arroz y con suerte algunas vacas? Pues así es Naypyidaw, la capital de Myanmar, con una extensión de algo más de 7.000 kilómetros cuadrados y solo unos 100.000 habitantes estimados.

Naypyidaw es la capital de Myanmar y desde el momento desde que comenzó la construcción de la ciudad esconde una excentricidad tras otra. Al menos 25 empresas de construcción fueron contratadas por el gobierno militar para empezar la faraónica ciudad en 2002.

Tres años más tarde, concretamente el 6 de Noviembre del 2005 a las 6:37 am por ser considerado el momento astrológico preciso comenzó a trasladarse los ministerios. Cinco días más tarde, el 11 de Noviembre un segundo convoy de 1.100 camiones con 11 batallones militares transportaron los 11 ministerios a Naypyidaw sustituyendo así a Yangon como capital de Myanmar.

El gobierno militar esperaba que lo ministerios estuviesen establecidos para Febrero del 2006 pero la ciudad carecía de escuelas y otros servicios básicos por lo que se prohibió que las familias de los empleados del gobierno se mudaran a la capital con su familia.

El primer evento público fue un desfile militar el 27 de marzo de 2006 para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas donde más de 12.000 soldados se trasladaron a la nueva capital de Myanmar. En este acto de conmemoración, que coincide con el levantamiento en 1946 contra la colonización japonesa, la ciudad pasó a llamarse oficialmente Naypyidaw.

Aún así se pueden encontrar algunos atractivos turísticos interesantes para visitar… y te prometo que no están saturados de turistas :P

Carretera de 20 carriles

Jamás pensé que una carretera de 20 carriles pudiese llamarme tanto la atención y que incluso fuese un atractivo turístico y es que, en una ciudad totalmente gigantesca sin apenas habitantes contemplar esta construcción que no roza sino que rebasa lo absurdo sorprende. Su nombre es Yarza Htarni Road y es la avenida principal para dirigirse al Área de los Ministerios.

Myoma Market

Quizás lo único que sea pequeño en Naypyidaw, no hay que olvidarse que es la capital de Myanmar, sea el Myoma Market. Este mercado situado justo enfrente de la estación principal de autobuses muestra algo de ajetreo en las mañanas. También hay una parada de taxi o moto-taxi próxima.

Museo Nacional de Naypyidaw

El Museo Nacional de Naypyidaw tiene unas dimensiones de nada menos que de 14 hectáreas. No sé a ti, pero a mi me entra un poco la risa floja al ver el recinto y conocer los datos. Empezó a construirse en el año 2010 y fue inaugurado en el 2015. Dispones de varias salas donde se repasa la historia de Myanmar.

Área de los Ministerios

El Área de los Ministerios llama la atención por ver edificios de un tamaño que parece interminable y que albergara a miles de personas trabajando pero nada más lejos de la realidad. Algo de control militar y poco más que alguna moto o vehículo circulando con el que cruzar miradas y preguntarse quien es más marciano de los dos.

National Herbal Park

El Parque Nacional Herbal fue diseñado para preservar las más de 20.000 plantas herbales y medicinale que representan a más de 700 especies de los diversos estados y zonas de Myanmar. Un parque de nada más y nada menos que 80 hectáreas.

Water Fountain Garden

Todo en Naypyidaw es enorme y este parque no iba a ser menos. 67 hectáreas de parque. Su arco de entrada impresiona además de sus 11 estanques con 13 fuentes una torre de reloj de 9,1 m de altura, nueve centros de recreación, dos jardines pequeños, dos jardines de piedra y varios senderos. También se celebra cada noche un espectáculo de agua, luces y música.

Uppatasanti Pagoda

Uppatasanti Pagoda es una réplica de Shwedagon Pagoda situada en Yangon y siendo la más importante de la ciudad. Uppatasanti Pagoda está en medio de la nada (prácticamente como todo en Naypyidaw). La decoración interior de la Pagoda es bastante interesante.

Thatta Thattaha Maha Bawdi Pagoda

Thatta Thattaha Maha Bawdi Pagoda es otra de las réplicas que se encuentran en Naypyidaw. Esta vez la réplica se centra en el Maha Bohdi Temple de la India.

Estos son los principales puntos que visitar en Naypyidaw. Recuerda que deberás de moverte en taxi porque no hay ninguna tienda para alquilar una moto o una bicicleta. Suerte en la aventura de descubrir la ciudad zombie.