que hacer en Bagan

Que hacer en Bagan

Que hacer en Bagan: Templos, pagodas y atardeceres en Myanmar

Los templos de Bagan constituyen una de las maravillas arquitectónicas del Sudeste Asiático junto a Templos de Angor Wat en Camboya o Sukhothai o Ayuttahaya en Tailandia.

Los templos de Bagan se sitúan sobre la ribera del Irradawy y son una visita más que obligada si es la primera vez que visitas Myanmar pues te permitirá descubrir el pasado histórico del país así como la importancia del budismo a esta lado del planeta.

Además de los templos de Bagan a continuación podrás encontrar otras actividades alternativas que hacer en Bagan:

Templos de Bagan

Los templos de Bagan suman con sus pagodas un conjunto aproximado de 2.000 construcciones que han sobrevivido el paso de la historia además de el el abandono por parte de las autoridades así como terremotos, como el ocurrido en 1975, que perjudicó el estado de muchos de muchos de los templos de Bagan.

Entre los siglos XI – XIII Bagan vivió su época de esplendor y las edificaciones llegaron a alcanzar la cifra de 4.000. Sin duda alguna fue uno de los lugares más importantes del todo el Sudeste Asiático durante aquella época.

A continuación podrás encontrar los templos de Bagan más importantes:

Templo Ananda

El Templo Ananda destaca, además de por sus dimensiones, por la excelente conservación de sus acabados artísticos. El Templo Ananda es uno de los principales templos del recinto histórico de Bagan por lo que puede estar algo colapsado de visitantes.

Pagoda Bupaya

La Pagoda Bupaya fue totalmente destruida por el terremoto sucedido en 1975. Posteriormente fue reconstruida dejando un poco de lado el diseño original y siendo totalmente bañada en oro.

Templo Dhammayangyi

El Templo Dhammayangyi es la obra arquitectónica de mayor tamaño que se encuentra en el complejo de Bagan. Sus corredores internos que cruzan el complejo y su forma piramidal suman para que el Templo Dhammayangyi sea uno de los más famosos de los que puedes visitar.

Pagoda Dhamma-ya-za-ka

La Pagoda Dhamma-ya-za-ka o Dhammarajika significa en Pali “Perteneciente al Rey de la Ley”. El Pali es un idioma que proviene de la lengua de los Vedas y tiene estrechos lazos con el sánscrito clásico. La Pagoda Dhamma-ya-za-ka o Dhammarajika destaca por tu base pentagonal pues las pagodas de Bagan suelen ser de base cuadrada.

Templo Gawdawpalin

El Templo Gawdawpalin destaca principalmente por ser una de las construcciones más altas que encontrarás en todo Bagan.

Templo Gubyaukgyi

El Templo Gubyaukgyi es de gran relevancia por contener los frescos o pinturas más antiguas de todo Bagan. Cerca del Templo Gubyaukgyi ,en la Pagoda Myazedi, encontraron sobre dos pilares de piedras inscripciones de las cuatro lenguas más antiguas del Sudeste Asiático.

Templo Htilominlo

El Templo Htilominlo además de llamar la atención por su compacta construcción es famoso por los rumores y leyendas que lo envuelven. Esta leyenda hace hincapié en que el rey Htilominlo construyó este templo de tal magnitud para agradecer de este modo a la diosa fortuna por su nombramiento.

Pagoda Lawkananda

La Pagoda Lawkananda se usa como lugar de culto cotidiano y se cree que alberga una importante réplica de Buda. También dispone como reliquia sagrada un diente de Buda. La Pagoda Lawkananda se erige en la orilla del río Ayeyarwaddy. Las vistas a la orilla del río y al atardecer son muy buenas.

Templo Maha Bodhi

El Templo Maha Bodhi es una construcción inspirada en el Templo Mahabodhi de Bodhgaya en la India siendo a su vez una de las más antiguas de todo Bagan. Las raices artisticas hinduistas relucen en el Templo Maha Bodhi de Bagan.

Pagoda Mingalar Zedi

La Pagoda Mingalar Zedi es también conocida como la estupa de las bendiciones. La Pagoda Mingalar Zedi representa el último florecimiento arquitectónico de Bagan. Debido a su gran tamaño fueron necesarios 6 años para su finalización.

Pagoda Pyathada Paya

La Pagoda Pyathada Paya está alejada un poco de las rutas más transitadas de todo el recinto. Aún así es otra de las pagodas más elegidas para contemplar el atardecer y el amanecer en Bagan.

Templo Shwegugyi

El Templo Shwegugyi se encuentra en esa lista de templos es los que cuando subes a los más alto puedes disfrutar de unas vistas de las más increíbles de Bagan.

Pagoda Shwesandaw

La Pagoda Shwesandaw es una de las pagodas estrellas en el recinto de Bagan. También es conocida como Ganesh o Mahapeine. La Pagoda Shwesandaw tiene forma piramidal y sus cinco terrazas permitían albergar a cientos de visitantes para disfrutar del atardecer. Afectada por el terremoto ya no es posible subir hasta lo más alto para contemplarlos. Aún así es una visita obligada.

Pagoda Shwezigon

La Pagoda Shwezigon es muy frecuentada por locales por ser uno de los templos más sagrados que se encuentran en Myanmar. Muchos de ellos acuden a Bagan a modo de peregrinaje para visitar la Pagoda Shwezigon.

Templo Thambula

El Templo Thambula destaca por por su estructura cuadrada y por disponer en los cuatro lados porches. Los murlaes en la pared y en el techa denotan una gran influencia china, así como el aspecto de sus Budas. Las fachadas son pinturas de Jataka (un tipo de relato budista explica una de las etapas del Buda histórico.)

Templo Thatbyinnyu

El Templo Thatbyinnyu se caracteriza por sus forma piramidal destacando sus 7 gradas o pisos. El Templo Thatbyinnyu se encuentra en esa lista de templos de Bagan de mayores dimensiones que podrás encontrar en todo el recinto.

Aldeas próximas a los templos de Bagan

Los templos de Bagan albergan nada más y nada menos que 19 aldeas repartidas en sus proximidades. Si te animas a visitarlas podrás contemplar el día a día en estas villas y su vida totalmente rural. Entre ellas destacan las siguientes: Minnathu Village, por poseer un mercado matutino bastante transitado por locales, West Pwa-Saw, East Pwa-Saw Village y Ze O Village, que alberga unos impresionantes arboles de tamarindo con una antiguedad superior a 1.000 años.

Vuelo en globo sobre los templos de Bagan

El vuelo en globo sobre los templos de Bagan al amanecer o al atardecer debe de ser una de las experiencias más increíbles que hacer en Bagan. La única pega es que ronda los 300 dólares el trayecto.

Paseo en barco por la ribera del Irrawady

El paseo en barco por la ribera del Irrawady para contemplar el atardecer es otra de las actividades alternativas que hacer en Bagan.