Malasia / Taman Negara / Seguridad

Taman-negara-seguridad

17 consejos de seguridad para Taman Negara


Si tu intención es viajar a Malasia por libre y más concretamente a Taman Negara, deberás tener en cuenta consejos de seguridad para evitar los problemas que hay en la selva.

A continuación encontrarás la lista con los consejos. Antes de comenzar un trekking por Taman Negara tienes que cumplir el siguiente requisito:

1. Registrarte debidamente a la entrada del parque

Para ello tienes que abonar 5 MYR y 1 MYR si llevas tu cámara y vas a hacer fotografías. En caso de que los Rangers del parque te pidan la documentación oportuna y no la tengas puedes recibir graves multas.

Asegúrate de llevar en tu bolsa de trekking los siguientes elementos para un solo día recorriendo senderos:

2. Agua
La suficiente agua para un día. Solo venden agua en el Canopy Walk pero en el caso de que hagas rutas más largas no hay ninguna manera posible de abastecerte. Así que recuerdalo, muy importante, el agua que puedas consumir en un día haciendo trekking. Hay tiendas que te venden botellas de 3 y 5 litros ;)

3. Snacks
Algún snack que te proporcione bastante energía. No hace falta que los snacks sean la última barrita de proteínas último modelo del gimnasio de tu primo que sirva para esto o para lo otro. Para mí es importante tener a mano algún snack en caso de que tenga alguna bajada de tensión por ponerte algún ejemplo básico y sencillo. Snickers es mi favorito. Solo por contartelo :)

4. Telefono movil o celular

Otro instrumento de gran importancia es el telefono móvil o celular. Parece obvio pero piensa que tendrás que abastecerte de algún powerbank sólo por seguridad en Taman Negara. Espero que solo lo utilices para hacer fotos pero hay que ser consciente que en caso de que hagamos algún sendero un poco más allá de Bukit Teresek, que son los más sencillos, puedes tener alguna caída o contratiempo.

5. Antihistamínicos

Un punto de vital importancia para la seguridad en Taman Negara es este medicamento. En caso de que recibas la picadura de algún insecto y se produzca una reacción alérgica  puedes aplicártelo al instante.

6. Vendas

Este punto lo quiero enfocar al típico corte que te haces con una rama y es algo más profundo. Necesitaremos un poco de povidina y algo de gasa y esparadrapo para cubrirlo y sujetarlo. Igualmente podemos llevar algún producto en caso de que nos salgan o tengamos ampollas en los pies de otros días

7. Chubasquero

Taman Negara es una selva tropical así que al tratarse de estos climas nunca sabes cuando puede caer un chaparrón de una hora que parece como si se fuese a acabar el mundo.

8. Calzado

Parece una tontería pero llevar un calzado propio para el lugar te hará disfrutar más de la selva. Olvidate de ir en chanclas, flip-flops, ojatas o como se conozcan en su región. Ir descalzo podría ser también peligroso. En caso de que no lleves zapatos adecuados puedes comprar en los alrededores las conocidas “Adidas kampung” son baratas, ligeras, de caucho e impermeables, además de que se secan bastante rápido. Su precio debe superar los 10 MYR (2€ aproximadamente)

9. Brújula

Si posees un mapa físico y la batería de tu movil ha muerto podría servirte de gran ayuda en el caso de que te encuentres perdido y logres fijar un punto de localización para continuar por el camino conocido.

10. Cerillas

Sinceramente las cerillas no sé que pueden resolverte en un día de trekking por la selva pero aparecen en cualquier manual sobre supervivencia que se precie. ¿Quizás para calentarte la lata de albóndigas? Bromas aparte. Hacer fuego en caso de que te pierdas y puedas pasar la noche al calor de esa lumbre.

11. Linterna

Puede ser de gran utilidad en caso de que tengas que pasar la noche en la selva por algún imprevisto o que empiece a anochecer y aún no hayas llegado al final del trayecto.

Presta atención a los siguientes elementos externos:

12. Corrientes

En el Parque Natural Taman Negara aconsejan no bañarse en Sungai Tembeling. Las corrientes son extremadamente fuertes. También hay que extremar la precaución después de lluvias. En las cascadas de Lata Berkoh tampoco aconsejan tomar un baño.

13. Malaria

A menos que pienses pasarte unos meses en la selva profunda no debes de preocuparte por la Malaria.

14. Dengue

El mosquito Aedes suele encontrarse cerca de grandes aldeas o áreas urbanas dónde existe más masificación humana.

15. Abejas y avispas

Debes prestar atención en no recibir ninguna picaduras de éstas porque el dolor puede ser mayor al que estás acostumbrado a tu país.

Y por último ten en cuenta lo siguiente:

16. Contrata un guía

Aunque puedes hacer muchos senderos por tu cuenta siempre que contrates a un guía enriquecerás tu experiencia sobre el lugar ayudándote a ver animales y vegetación. Además de contribuir a la economía local es una manera bastante fácil de conocer a locales de primera mano.

17. Relax

Las estadísticas demuestran que es más fácil sufrir un atropello por un autobús en la ciudad que ser devorado por un animal salvaje en una selva ;) Así que respira hondo y relájate. En Taman Negara hasta los más experimentados pueden perderse, lesionarse o sufrir alguna picadura de insecto. Así que respira hondo y relájate (de nuevo).

Espero que estos consejos de seguridad en Taman Negara te sirvan para tener una mejor estancia. En la mayoría de los casos es utilizar el sentido común.

Podría interesarte…