Malasia / Taman Negara

taman-negara

Que hacer en Taman Negara National Park: La jungla de Malasia en estado puro


Taman Negara es el bosque tropical más antiguo del mundo y se encuentra situado en el centro de Malasia peninsular. El Parque Nacional de Malasia es uno de sus mayores lugares de interés en el país.

La jungla de Malasia en estado puro se distingue por su fauna y flora, por sus trekking que puedes realizar, las cataratas que posee y otras actividades de aventura.

Qué hacer en Taman Negara

Varias son las actividades que hacer en este bosque tropical. A continuación te presento 10 cosas que hacer en este bosque tropical, entre ellas encontrarás las siguientes:

1. Canopy walk

La mayor atracción de Kuala Tahan es un puente colgante y se encuentra en el área de senderos de Bukit Teresek. No debes perderte el puente colgante más largo del mundo de una selva tropical. Si tienes vértigo quizás no lo disfrutes tanto como me pasó a mi ;) Aún así es una experiencia que no debes dejar escapar.

2. Trekking

La mayoría parten desde Kuala Tahan y podrás encontrar cualquier niveles de dificultad.  Las áreas de senderos donde hacer trekking son las siguientes: Bukit Teresek, Sungai Tahan, Kuala Keniam y Kuala Trenggan y Sungai Tenor. Lee nuestro artículo: Trekking Taman Negara: 14 senderos en la selva de Malasia dónde encontrarás información detallada de cada ruta.

Hay áreas donde hacer un trekking en la jungla de Malasia por libre es totalmente plausible. Sin embargo hay otros senderos que recomiendan guía. Éstos vienen especificados en cada área nombrada anteriormente.

También es aconsejable que leas nuestros 17 consejos de seguridad para Taman Negara y así afrontar cualquier tipo de imprevisto con tranquilidad

3. Dormir en una cueva

Otra actividad que hacer en la selva de Malasia es experimentar la vida prehistórica. Para ello puedes pasar una noche en Gua Kepayang Besar o Gua Luas. Si quieres dormir en una cueva es absolutamente necesario realizar esta actividad con un guía.

4. Cabalgar los siete rápidos

Cabalgar los siete rápidos a lo largo del río Tembeling que se sitúan río arriba de Kuala Tahan es otra+actividad interesante que se pueden llevar acabo en el bosque tropical malayo. Nutrias y águilas cazando peces se pueden ver a lo largo del camino si tienes suerte :)

5. Navegar el Sungai Tahan

Experimentar la serenidad de navegar el Sungai Tahan hasta alcanzar las cascadas de Lata Berkoh y observar el pintoresco paisaje del Parque Nacional de Malasia. Otra actividad que sumar a la lista de cosas que hacer en la jungla malaya.

6. Nadar entre peces Kelah

Hacer una parada en el Santuario de Kelah a lo largo del camino hacia las cascadas de Lata Berkoh puede darte la oportunidad de nadar entre peces Kelah. Esta especie se encuentra en peligro de extinción pero en la jungla de Malasia existe un programa de crianza y reproducción evitando así su desaparición.

7. Espiar la vida salvaje

Pasar una noche en uno de sus escondites de observación de la fauna y espiar la vida savaje es otra cosa que hacer en este bosque tropical. Muchos de sus mamíferos son nocturnos, lo que significa que tienen actividad durante la noche. Esas pequeñas criaturas son ranas, arañas e insectos.

8. Observación de aves

Concretamente el área de Kuala Tahan es uno de sus mejores lugares donde poder observar aves en su hábitat natural. Un buen guía será vital para la observación de aves pues puede mostrarte dónde buscar cualquier especie en particular.

9. Pescar

Si te apasiona la pesca, pescar en el Parque Nacional, concretamente sus afluentes del río Sungai Tembeling, puede ayudarte a encontrar algunos de sus más famosos peces buscados en el país.

10. Picnic

Lubok Simpon es el lugar perfecto donde hacer picnic en este bosque tropical de Malasia. Esta tranquila y serena ribera de arena cumple todas las características donde una tarde  perezosa puede llevarse a cabo. Transportar comida y bebidas no es ningún problema pues está situada a escasos metros del pueblo más cercano al parque nacional.

Dónde alojarse

El alojamiento está bastante limitado. Kuala Tahan es la población cercana al Parque Nacional y es la zona ideal donde hospedarse por la cercanía del mismo.

Podrás encontrar alojamiento económico en casas de invitados o campings. Los hoteles son de precio elevado. También dispones de un resort que se sitúa en el mismo Parque Nacional.

Recuerda reservar con tiempo para poder elegir a tu libre antojo y no verte condicionado por la no disponibilidad o reservas completas.

A continuación encontrarás la selección de establecimientos que hemos confeccionada en La Mochila Trotamundos. Dónde dormir en Taman Negara. ¡Feliz estancia!

El tiempo

El clima es puramente tropical así que no descartes algún chaparrón o intensas lluvias durante unas horas en cualquier mes del año.
La temporada de lluvias se suele concentrar entre los meses de Noviembre y Enero, aunque como te comenté anteriormente en cualquier momento puede llover por el clima tropical.
La temporada seca abarca desde Febrero a Septiembre y lógicamente es cuando el Parque Nacional es más visitado. El pico turístico se concentra en Abril y Agosto.
El mes caluroso es Julio alcanzando máximas de 32º de media.
El mes frío es Enero y su temperatura mínima ronda 21º de media.
El mes lluvioso es Diciembre, por lo que deberás de evitar visitar el bosque tropical durante este periodo.
El mes seco es Febrero. Es un mes ideal porque sus temperaturas tampoco son muy altas y podrás disfrutar de esta selva de Malasia.

Cómo llegar

A menos que no contrates transporte privado no existe una ruta directa de como llegar. A continuación verás los medios de transporte habituales.

En bus

Desde Kuala Lumpur dirigirte a Jerantut y posteriormente tomar otro bus hasta llegar hasta Kuala Tahan.

En bote

Una vez que has llegado a Jerantut también existe la posibilidad de llegar en bote a Kuala Tahan. Para ello deberás dirigirte a Kuala Tembeling donde tomarlo.

En furgoneta

Existen empresas de transporte privado con la que podrás realizar el trayecto completo desde la capital de Malasia hasta Kuala Tahan, la población cercana a este bosque tropical.

En tren

Hace unos años podía irse en tren pero el clima de la zona ocasionaba graves destrozos a las vías y acabo cerrándose por seguridad.

Puedes encontrar información más detallada en el siguiente artículo:

con diferentes medios de transporte.

Como ir desde Taman Negara a …

Después de explorar este bosque tropical debes continuar tu ruta por Malasia.
A continuación puedes encontrar una lista con rutas interesantes:

Como moverse

Caminando

Puedes explorar senderos más cortos a pie. Para los que comprenden varias horas de camino o pasar la noche acampado se recomienda contratar un guía.

En bote

En algunos senderos puedes tomar algún bote que te devuelva al embarcadero más próximo al pueblo cercano del Parque Nacional.

Dónde comer

Puedes encontrar algunos restaurantes en la villa próxima al parque además de otros restaurantes flotantes. Por lo demás, excepto en el Canopy walk que venden bebidas, no podrás comprar nada de comer ni beber.

Compras

Existen algunas pequeñas tiendas locales donde puedes adquirir desde souvenirs a alguna prenda o calzado que precises.

Dónde salir · Vida Nocturna

La vida nocturna en el Parque Nacional malayo la marcan la fauna que vive en el Parque Nacional. Si lo que deseas es tomarte una cerveza, algunos restaurantes de Kuala Tahan te ofrecen esta posibilidad.

Mapa

A continuación podrás encontrar el mapa interactivo elaborado por La Mochila Trotamundos.

Podría interesarte…