Malasia

No me cansaré de repetir que a Malasia lugares de interés no le faltan. Bajo mi punto de vista Malasia se encuentra entre los países más completos y a su vez infravalorados del Sudeste Asiático.

Si te planteas explorar Malasia encontrarás las playas paradisíacas, la selva virgen, los bosques tropicales, los parques nacionales, las montañas o la ciudad más cosmopolita de todas, Kuala Lumpur. Todas estas opciones propician que viajar a Malasia sea claramente un destino ideal para los que quieran explorar Malasia.

En Malasia podrás experimentar la mezcla de culturas y su convivencia totalmente pacifica unidos a su rica y completa gastronomía, además de su mercados nocturnos y sus inmensos centros comerciales así como su animada vida nocturna te ofrecen la posibilidad de confeccionar tu mejor ruta o elegir el plan que más te guste.

Turismo en Malasia

Si estás pensando viajar a Malasia te doy la bienvenida. Puedes encontrar la información más útil para tu viaje a continuación

Viajar a Malasia

Qué ver en Malasia Lugares de Interés

Como te decía anteriormente Malasia me parece muy completo por todas las actividades que hacer, que ver y que visitar. A continuación puedes encontrar los principales lugares de interés a donde ir.
Puedes acceder a cada ficha de la ciudad para obtener más información de como llegar o donde dormir.

Playas de Malasia

Las playas de Malasia tanto en su coste este como en su costa oeste, sin olvidarse por supuesto del Borneo malayo.

Las playas de Malasia más paradisíacas se encuentran en la costa este. Presta bastante atención al tiempo cuando vayas a viajar. Los monzones en esta zona son tan fuertes que antes de que empiece la temporada seca tienen que reconstruir parte de la isla.

Las playas de Malasia de la costa oeste no tienen el mismo atractivo paradisíaco pero se compensan con una gran oferta cultural o atracciones turísticas más convencionales.

La zona del Borneo malayo también goza de buena salud en lo que a playas paradisíacas se refiere. Pueden calificarse como paradisíacas sin temor a equivocarse. También hay que poner especial atención al tiempo para visitar esta zona y esquivar la temporada de lluvias.

Parques Nacionales de Malasia

Malasia también pone a tu disposición un importante número de impresionantes, fascinantes y hermosas reservas naturales. Cuenta con un gran número de parques nacionales dignos de visitar y disfrutar de las actividades que ofrecen.

Los parques cuentan con una extensión bastante importante y se componen por selvas y bosques tropicales, ríos y lagos, cascadas y playas paradisíacas además de islas y por supuesto, cuevas.

Varios son las actividades deportivas que se pueden llevar a cabo en ellos como por ejemplo:

  • Senderismo. Cruzando puentes colgantes entre altos árboles en la selva.
  • Snórquel. Gracias a sus aguas cristalinas podrás nadar entre peces de colores y arrecifes de coral, e incluso, ver tiburones, grandes tortugas y otros mamíferos marinos.
  • Kayak. Descendiendo por ríos gracias a sus rápidos afluentes
  • Submarinismo. Una de las mecas del buceo se encuentra en Malasia. Bucear entre su gran variedad de fauna marina es una experiencia inovidable.
  • Observar la fauna. Destacan los orangutanes y los monos narigudos entre otras especies.

Costa Este de Malasia

Taman Negara

La selva más antigua del mundo te espera con su bosque tropical para que descubras cada uno de sus senderos. Ideal para hacer trekking. Dormir en una cueva forma parte de sus atractivos turísticos.

Kuala Terengganu

Lo que más destaca es La Mezquita de Cristal sin pasar por alto la calidad de su arte urbano. Además la ciudad tiene unos mercados bastantes animados. Aunque no es el punto fuerte también dispones de alguna playa interesante. Es uno de los enclaves para ir a la isla de Kapas o Perhentian.

Redang

Forma parte de las mejores playas de Malasia. Arena blanca además de fina, palmeras y el color del agua turquesa harán que te enamores de la isla.

Perhentian

Se componen de dos islas. Perhentian Kecil, la isla pequeña y Perhentian Besar, la isla grande. La pequeña está más enfocada al ambiente mochilero y la grande es más para familias, parejas y lunas de miel. Como Redang, está entre las paradisíacas playas de Malasia.

Kapas

Para muchos es el paraíso secreto de Malasia. Una isla que poco a poco está ganando popularidad. Sus playas paradisíacas tienen parte de la culpa. Podrás hacer esnórquel, senderismo y buceo. Es fácil ver tiburones y tortugas.

Costa Oeste de Malasia

Langkawi

Además de un buen número de cataratas y otras atracciones más turísticas, podrás encontrar una tasación libre de impuestos en el alcohol por lo que la fiesta está asegurada.

Penang

El centro de la ciudad de la capital, Georgetown, fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La riqueza y mezcla cultural aunados a un exquisito arte urbano es envidiable.

Cameron Highlands

Ideal para hacer trekkings y liberarte del calor que suele azotar en toda Malasia. Sus campos de té entre la selva parecen colchones donde tirarte y relajarte. Es un paisaje bastante fotogénico.

Ipoh

La ciudad del café blanco te ofrece bastantes lugares interés de carácter cultural. Entre ellos podrás encontrar templos situados en cuevas y edificios coloniales en lo que forman el “Triangulo de Oro Colonial de Ipoh”.

Centro de Malasia

Kuala Lumpur

La capital de Malasia y la ciudad de las Torres Petronas nos brinda mercados nocturnos, centros comerciales, una gastronomía brutal, mercado de falsificaciones, un sinfín de actividades para disfrutar.

Putrajaya

La capital administrativa de Malasia fue fundada en 1995 y ofrece al visitante un concepto de ciudad jardín alrededor de un lago. Sus lugares de interés son la Gran Mezquita, la residencia del primer ministro, la plaza Putra Place y el parque oval Putra Perdana.

Sur de Malasia

Malaca

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2008 es una parada obligatoria si quieres viajar a Malasia. Su pasado colonial ha dotado a la ciudad del Estrecho de Malaca de un carácter bastante pintoresco. ¡No te la pierdas!

Tioman

Otra paradisíaca playa de Malasia. Esta vez situada más al sur. Aguas cristalinas y turquesas, arena fina y blanca, palmeras… También tiene un fondo marino interesante y la posibilidad de hacer trekkings. Y por supuesto también es idea para la tranquilidad y el relax.

Borneo malayo

Sabah

Islas y playas paradisíacas, destaca el parque nacional de Kinabalu, digno de visitar, su selva tropical y la observación de orangutanes. Kota Kinabalu, su capital, ejerce como puerta de entrada para todo esto. El único problema es que no está enfocado para el viajero independiente y todo funciona a golpe de tour.

Sarawak

El estado más amplio de Malasia destaca también por tener a tu disposicion el parque nacional de Bakok. En este parque puedes encontrar plantas carnívoras y monos narigudos. Kuching es su capital y significa gato en malayo.

Sidapan

Considerada una de las mecas del buceo, todos los amantes del submarinismo deberían de hacer una inmersión en sus aguas. Su precio no está al alcance de todos los bolsillos viajeros pero la experiencia y su fauna marina es espectacular.

Donde dormir en Malasia

Si tienes en mente viajar a Malasia no te preocupes porque dispone de una amplía gana de alojamiento que se adapta para todos los bolsillos. Desde el presupuesto más mochilero al más lujoso. Así que no debes de preocuparte por ello. En cada ficha de cada ciudad encontrarás la mejor selección realizada por La Mochila Trotamundos. ¡Feliz estancia!

Como llegar a Malasia

Malasia se encuentra perfectamente comunicado a nivel mundial. Por lo cual no te debe suponer ningún problema para realizar tu viaje.

Avión

La mayoria de los vuelos internacionales se concentran en ambas terminales KLIA y KLIA2 del aeropuerto de Kuala Lumpur. También el aeropuerto de Penang y el aeropuerto de Langkawi gestión bastantes vuelos internacionles.

Bus

En el Borneo malayo es posible acceder por tierra en bus desde Brunei aunque los buses solo van hasta la frontera y posteriormente tienes que tomar otro, esta vez con una compañía bruneana.
En el caso de Indonesia las compañías actúan desde un país al otro completando así el trayecto y sin la necesidad de cambiar de bus. Excepto para realizar los trámites fronterizos.
En la península una multitud de compañías operan entre Singapur y Tailandia. Como ocurre con Indonesia tendrás que abandonar el bus para realizar el paso fronterizo y posteriormente tomar el mismo para continuar con tu viaje.

Tren

Desde Singapur y Tailandia podrás viajar a Malasia utilizando este tipo de transporte.

Barco

Viajar a Malasia en barco o ferry es totalmente plausible porque hay compañías que cubren el trayecto a la península malaya y a la zona insular. Puedes tomar este transporte desde Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur y Tailandia.

Turismo en Malasia – Informacion general Malasia – Consejos

Vacunas para Malasia

Ninguna vacuna es obligatoria para acceder a Malasia excepto la de fiebre amarilla si has estado en algún país endémico durante los últimas dos semanas.

En las zonas rurales existe riesgo de dengue y malaria. Este peligro no aplica para los núcleos más grandes. No te olvides del repelente de mosquitos 🙂

Las vacunas recomendadas, que no obligatorias, son las siguientes:

  • Tétanos
  • Fiebre tifoidea
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Encefalitis Japonesa. En caso de que tengas pensado vivir en zonas rurales.

Visado para Malasia

Para los ciudadanos españoles el visado es “on arrival”. Tienes que tener una validez mínima de 6 meses para poder acceder al país. El tiempo de permanencia es de 90 días, independientemente de que accedas por mar, tierra o aire.

El tiempo en Malasia

El clima es tropical. No se caracteriza por temperaturas extremas pues la media oscila entre los 20º y 30º durante todo el año. La humedad si es bastante alta pues ronda el 80%
La temporada de lluvias en la costa este comprende los meses de Septiembre a Marzo. Durante este tiempo es mejor no visitar las islas pues muchas de ellas se encuentran prácticamente deshabitadas y con la mayoría de negocios cerrados.
La temporada de lluvias de la costa oeste comprende los meses de Mayo a Octubre. Aunque es menos severo que el de la otra costa si no te gusta la lluvia esquiva esos meses.
Aún así deber tener en cuenta que al tratarse de un clima tropical un chaparrón de una hora en cualquier momento del día y en cualquier momento del año puede ocurrir. No te alarmes.

Moneda de Malasia

La moneda de Malasia es el Ringgit (MYR). Puedes ver el tipo de cambio de 1 euros en el siguiente enlace: https://goo.gl/Bhcn2E

Hora en Malasia

El huso horario malayo es GMT+8 por lo cual la diferencia es de 6 horas en verano y 7 en invierno respecto a España.

Enchufes

Podrás encontrar básicamente todo tipo de conectores:

  • Tipo A. Se caracteriza por tener las dos clavijas planas.
  • Tipo B. Las dos clavijas son redondas. Como los de España
  • Tipo C. Tres clavijas cuadradas. El clásico conector que puedes encontrar en Reino Unido.

Lo mejor es comprar un adaptador universal y dejar de lado los posibles dolores de cabeza para recargar tus dispositivos electrónicos.

Tarjeta SIM

Todos los establecimientos en Malasia suelen ofrecer una señal de wifi bastante aceptable. Aun así si quieres disponer de libre acceso a Internet en tu smartphone puedes comprar una tarjeta SIM. Lo más fácil es dirigirte al primer 7 eleven que te cruces en el camino. No olvides llevar tu pasaporte encima porque te lo pedirán para fotocopiarlo y completar los datos de un formulario.
La compañía con la que trabajan estos establecimientos es U-Mobile. También puedes comprarla en al aeropuerto si es el caso o en los típicos bazares que venden de todo.

Seguro de viajes para viajar a Malasia

Viajar a Malasia no presenta unos riesgos sanitarios de importancia. El único peligro que presenta es HAZE: precaución ante los altos niveles de contaminación.
Se recomienda un seguro de viajes porque los hospitales con mejores condiciones son privados y no te atenderán en caso de que no exista una garantía fiable de pago.
No te voy a contar el típico rollo de “por ser lector del blog tienes un 5% de descuento”. Echa un vistazo a este artículo y sé consciente de la decisión que tomas al contratar un seguro de viajes.

Transporte en Malasia – Como moverse por Malasia

Avión

Si no dispones del tiempo suficiente desplazarte en avión siempre es una ventaja. Para el Borneo malayo puede ser prioritario. Si quieres visitar algunas islas paradisíacas pueden dejarte cerca de las ciudades donde tomar el ferry.

Bus

Los autobuses en Malasia son bastante amplios. Muchos de ellos solo disponen de 3 plazas por fila. Sus asientos suele reclinarse lo suficiente para poder dormir en ellos. Los de categoría VIP suelen disponer de un sistema de masaje. Es el transporte ideal para descubrir la zona peninsular.

Tren

Su precio suele ser algo más elevando que el bus pero sigue siendo una buena opción. Las conexiones entre ciudades no son tan buenas como las que te puede ofrecer el bus. Para conocer zonas periféricas de Kuala Lumpur es ideal.

Barco o Ferry

Totalmente necesario para acceder a las playas de Malasia. También es posible para viajar a Borneo. Sus precios depende del tipo de embarcación que se trate, bien slow boat o speed boat.

Andando

Puedes cruzar la frontera a pie desde el sur de Tailandia. En el caso de Singapur no está permitido.

Ruta por Malasia

Festivales en Malasia

Debido a la multiculturalidad que posee Malasia el número de festivales es bastante extenso. A continuación podrás encontrar una lista con los 5 más importantes.

Hari Raya Aidil Fitri/ Eid al-Fitr. Celebración para dar la bienvenida al nuevo año siguiente la cultura islámica. También es conocido como el mes de Ramadán. Abarca los meses de Mayo y Junio. Durante su celebración las calles se adornan con multitud de luces y hay más puestos de comida callejera que los habituales.

Nuevo Año Chino. Esta vez el la cultura china quien da la bienvenida al nuevo año. Sus festejos transcurren en 15 días en los que la ciudad se viste de rojo. Durante estas dos semanas las familias se visitan, los niños reciben el “ang pao” unos sobres rojos con algo de dinero. También es tradición regalar naranjas. El último día de celebración Kuala Lumpur es una fiesta con fuegos artificiales y fiesta en las calles.

Deepavali. Esta celebración está ligada con la cultura india. También es conocido como el festival de las luces o Divali, Deepwal o Diwali que significa la victoria de la luz y la esperanza sobre la oscuridad. Después de unos rezos matinales se llevan a cabo procesiones, reuniones, fuegos de artificio, ferias callejeras y sobre todo reuniones. Al igual que cualquier otra celebración las calles también se decoran.Las obras de arte tradicionales de rangoli se utilizan para la decoración y para desear buena suerte.

Wesak. Este festival está ligado con la cultura budista. Su celebración conmemora el cumpleaños, la iluminación y el haber podido lograr el Nirvana. Día de fiesta nacional se llevan a cabo procesiones en las calles.
Navidad. El 9% de la población malaya es cristiana. Durante estas fechas es común encontrar los típicos adornos navideños en centros comerciales.

Que comer en Malasia – Gastronomía

La gastronomía malaya es uno de los placeres cuando visitas el país. Su influencia china e hindú además de la propia cocina malaya ofrecen una mezcla de sabores y texturas que debes de experimentar en tu paladar.

Nasi Lemak es el plato oficial de la cocina malaya. Suele ser consumido como desayuno. Se compone de arroz, pepino fresco, anchoas fritas pequeñas, cacahuetes tostados y un huevo duro o frito. Todo esto acompañado por sambal, una salsa picante o muy picante, según la tolerancia de tu paladar

Preguntas Frecuentes

En la siguiente lista podrás encontrar algunas de las dudas más comunes entre algunos viajeros

Malasia, ¿Cúal es su capital?

La capital de Malasia es Kuala Lumpur. Se distingue por ser muy cosmopolita y por su mezcla de culturas. Uno de sus símbolos son las Torres Petronas o las Batu Caves.

¿Dónde está Malasia en el planisferio?

Se encuentra en Asia y concretamente en la subdivisión del Sudeste Asiático. El área peninsular se encuadra al sur de Tailandia y norte de Singapur. Mientras que la zona insular está rodeada por Indonesia y Brunei situada en la isla de Borneo.

¿Por qué visitar Malasia?

Por sus playas paradisíacas, por su mezcla de culturas, por su arte urbano, por sus parques nacionales, por su capital cosmopolita, por su rica gastronomía. ¿No te parecen razones suficientes?

¿Cómo vestir en Malasia?

A menos que vayas a acceder a los lugares de culto puedes vestir en pantalones cortos y camiseta de tirantes sin ningún problema. De lo contrario tendrás que tapar los hombros y cubrirte por debajo de la rodilla.

Historia de Malasia

Bandera de Malasia

Fue establecida el 16 de septiembre de 1963. Recuerdo un poco el diseño al de los Estados Unidos pero realmente está inspirada en la bandera de la Compañía Británica de las Islas Orientales, en la que también se inspiró la norteamericana.

Mapa de Malasia

A continuación podrás encontrar el Mapa Interactivo de Malasia creado por La Mochila Trotamundos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies