Bagan

Bagan es la antigua capital de varios reinos de Birmania. Localizado a orillas del rio Irawadi, este complejo arquitectónico de templos y pagodas es una de las mayores atracciones de Myanmar.

Aunque parezca ilógico no es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La razón es que el gobierno militar que se apoderó de Birmania lo restauró torpemente sin seguir el estilo arquitectónico original ni utilizando materiales similares.

La junta militar expulsó a la población local para construir hoteles, carreteras pavimentadas, un campo de golf y una torre de observación de 61 metros de altura. Curiosamente este torre alberga un hotel de lujo que pertenece al yerno del jefe de la junta militar.

El actual gobierno civil está trabajando en un proyecto para ser presentado en el 2019 para ver si aprueban su inclusión.

Que ver en Bagan

Templos de Bagan

A continuación podrás ver un listado con los principales templos del recinto:

  • Ananda

  • Thatbyinnyu

  • Manuha

  • Shwegugyi

  • Dhammayangyi

  • Sulamani

  • Gubyaukgyi

  • Gawdawpalin

Pagodas

Las pagodas más importantes son las siguientes:

  • Pagoda Shwesandaw

  • Pagoda Shwezigon

  • Estupa Bupaya

Aldeas

A las afueras del recinto una multitud de aldeas rodean los templos de Bagan. Las más importantes son las siguientes:

  • Minnathu Village

  • West Pwa-Saw

  • East Pwa-Saw Village

  • Ze O Village

Viaje en globo

Paseo por el rio Irawadi para ver el atardecer

Visitar el Monte Popa

Alojamiento en Bagan

Encontrar hoteles no será ningún problema. La oferta de alojamiento económico se está ampliando cada vez más. Prueba de ello es la proliferación de hostales en la zona Nyaung-U

La selección realizada por La Mochila Trotamundos se adaptará a tu presupuesto. Elige la mejor zona para dormir.

El tiempo en Bagan

El clima se caracteriza por tener elevadas temperaturas durante todo el año. Su tasa de humedad puede llegar a alcanzar el 70% por lo que resultará bastante sofocante.

La temporada de lluvias abarca los meses de Mayo a Octubre siendo agosto el más lluvioso. Realmente a lluvia puede arruinar los amaneceres y atardeceres y subir a los templos de Bagan puede ser peligroso.

El mes más frío es Enero. 19º será su mínima mientras que 29º puede ser la máxima que se alcance durante este mes. Quizás sea el mejor mes para visitar los templos y pagodas de la ciudad.

La temporada calurosa transcurre entre los meses de Diciembre a Abril siendo Febrero el mes más seco. En Mayo la temperatura máxima puede alcanzar los 40º y la mínima los 32º

Como llegar a Bagan

Al ser uno de los puntos más importantes y turísticos del país se encuentra bien conectado por avión, tren, carretera e incluso por barco. Puedes realizar un crucero desde Yangon a Mandalay pasando por esta ciudad.

Volar a Bagan

Si no dispones de mucho tiempo para explorar el país birmano el aeropuerto de Bagan será tu mejor aliado.

Volar a la ciudad del complejo arquitectónico más importante de Myanmar te ahorrará algún día de viaje en el caso de que te encuentres en el centro del país.

El aeropuerto Bagan se encuentra en la localidad de Nyaung-U apenas unos metros sus templos.

Una vez que pises tierra y recojas tu equipaje tendrás que pagar la entrada para poder campar a tus anchas por los templos de Bagan.

Como ir de Bagan a …

A continuación puedes encontrar una lista con las rutas más interesantes:

Como moverse en Bagan

Explorar los templos de Bagan se pueden llevar acabo de la siguiente manera.

Globo aerostático

Aunque el viaje no abarca todo el día ver el amanecer desde lo más alto es una experiencia increíble.

eBike ( Moto eléctrica )

Explorar el recinto arquitectónico en eBike o moto eléctrica es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Ganando la total libertad de ver amaneceres y atardeceres donde te plazca.

Bicicleta

Es otra forma ideal de transporte. Tienes que tener en cuenta la temperatura máxima que puede alcanzarse durante el día para prevenir sustos por bajadas de tensión.

Caminar

Totalmente no aconsejable. Aunque parece que todo está cerca al final del día habrás desaprovechado mucho tiempo. Lo ideal es desplazarte a algún conjunto de templos y una vez visto dirigirte en bicicleta o eBike al siguientes.

Taxi

Si lo que deseas es contemplar el amanecer en algún templo en cuestión y luego visitar un poco los alrededores puede ser una buena opción. Para todo lo demás no te lo aconsejaría.

Tour

En días de excesivo calor contratar un tour no es ninguna locura. Serás guiado a y por los templos principales y a la vuelta de ellos te esperará una furgoneta con aire acondicionado. Puedes ver los tours con mejores valoraciones aquí.

Coche de caballos

Además del maltrato animal ocasionado es bastante incómodo porque una vez te sales de la carretera asfaltada los caminos de tierra tienen bastantes baches.

Donde comer en Bagan

El abanico para elegir el tipo de cocina es bastante amplio. Puedes elegir entre la cocina birmana, china, hindú y occidental. Debido a que es un atractivo turístico de calado mundial las opciones en el menú son bastante amplias.

La mayor concentración de restaurantes (y con mejor precio) se encuentran en la zona de Nyaung U. Podrás encontrar toda una calle repletas de lugares donde comer.

También en el extremo sur donde la carretera se dirige al templo de Ananda, hay restaurantes callejeros alienados que ofrecen una buena comida birmana y económica al aire libre.

En la zona de Old Bagan los resorts y hoteles de lujo han reemplazado a los restaurantes locales. En New Bagan podrás encontrar un número importante de restaurantes. Mi zona favorita es Nyaung U.

Compras en Bagan

No te preocupes por las compras… vas a ser “asaltado” en los templos de más importancia. Podrás comprar todo tipo de souvenirs. Artículos lacados, artesanías, marionetas, camisetas, libros, orfebrería, cuadros, pantalones,… cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

Donde salir en Bagan · Vida Nocturna

La vida nocturna está limitada a los restaurantes que ofrecen cena con música en directo. No existe ningún club como tal para salir de fiesta.

Mapa de Bagan

A continuación podrás encontrar el mapa interactivo elaborado por La Mochila Trotamundos.